
Mercados & Tendencias – 12 Octubre 2015.
Con la puesta en marcha de la primera titularizadora del país caribeño la meta es que se triplique el otorgamiento de préstamos para viviendas, a partir del posicionamiento de este instrumento de valores.
Un grupo de instituciones financieras anunció una alianza para la puesta en operación de la primera titularizadora de República Dominicana, una nueva figura en el mercado de valores del país, que permitirá la emisión de títulos de valores respaldados por créditos hipotecarios.
Titularizadora Dominicana (Tidom) es una alianza entre el Banco de Reservas, el Centro Financiero BHD León, la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, el Grupo Rizek y Titularizadora Colombiana. Carlos Marranzini, gerente general de Tidom, explicó que con la titularizadora se completa el conjunto de instituciones y herramientas que permiten la aplicación de la Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.
La titularización se define como la transformación de activos en valores negociables en el mercado de valores. Su propósito es obtener liquidez de manera rápida.
En el caso concreto de Tidom, empaquetarán los créditos hipotecarios de diversos deudores, transformarán sus montos en títulos que personas físicas puedan adquirir con la promesa del pago su inversión más los intereses, siendo esta una manera eficaz para el banco desligarse del riesgo de los créditos que otorgó, sin contar con la posibilidad de recuperar con prontitud la cantidad prestada.
“Cuando prestas un millón para una vivienda, ese millón está supuesto a ser recuperado en años. Pero con la titularización, el millón que prestas hoy, lo puedes recuperar en meses o en días, dependiendo del dinamismo con que se comercialicen los títulos que son producto de estos créditos hipotecarios”, explicó Marranzini, quien detalló que para el diseño de la Tidom se utilizó la experiencia colombiana.
La expectativa de Gustavo Zuluaga, presidente del Consejo de Administración de Tidom, es que la titularización impulse la tendencia de los bancos a ofrecer tasa fija a sus deudores y que el crédito para viviendas y otros inmuebles se triplique. En 2014, la Superintendencia de Bancos dominicana reportó el otorgamiento de 46 mil préstamos para la compra de unidades habitacionales.
Tidom está autorizada e inscrita en el Registro del Mercado de Valores y Productos, a cargo de la Superintendencia de Valores, bajo el número SVTT-001.
Ver artículo original en:
https://revistamyt.com/titularizadora-dominicana-inicia-operaciones/